jueves, 31 de octubre de 2013

Orígenes de la interpretación


            La interpretación consecutiva (aquella en la que el ponente y el intérprete toman turnos para hablar) tiene sus orígenes muchos años atrás; sin embargo la interpretación simultanea (aquella en la que el intérprete transmite el mensaje del ponente en tiempo real) es bastante actual.

            Existe una famosa imagen egipcia tallada en la tumba del faraón Tutankhamón del año 1350 a.C., en la que se ve la figura del intérprete quien escucha a un embajador (con la mano derecha levantada) y luego se dirige al Faraón (con la mano abierta en gesto de ofrecimiento). Se cree que éste es el primer documento sobre la existencia de la figura del intérprete.

            Posteriormente, cuando se construían las pirámides (hace más de 3000 años) habían personas que gozaban de gran estima porque ofrecían sus servicios lingüísticos: fueron los primeros intérpretes que trabajaban en el antiguo Egipto. Los gobernantes también utilizaban los servicios de los intérpretes durante campañas bélicas, en negociaciones diplomáticas o en el comercio con los fenicios y cretenses. Al principio se reclutaban rehenes o esclavos, sin embargo posteriormente eran los hijos de los nobles quienes habían recibido educación en el extranjero y tenían buenos modales los que desempeñaban el papel de intérprete.

            Hasta este punto el tipo de interpretación que se utilizaba era la consecutiva, y fue hasta el siglo XX que la interpretación simultánea tomó forma. Se realizó por primera vez después de la Primera Guerra Mundial y antes de la firma del Tratado de Versalles. Hasta ese momento el francés era el lenguaje diplomático, pero el inglés cobró importancia después de la guerra (por motivos evidentes); por lo tanto en el periodo entre guerras se creó un equipo de intérpretes para poder traducir del inglés al francés y viceversa. La interpretación consecutiva utilizada hasta ese momento hacia perder demasiado tiempo, por lo que este nuevo tipo de interpretación, la simultánea, empezó a cobrar importancia y a despertar interés, convirtiéndose hoy en día en la técnica más utilizada.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario