viernes, 31 de enero de 2014

Datos del español que te sorprenderán



El español está cobrando mayor importancia y, según un informe elaborado por el Instituto Cervantes, es la segunda lengua en el mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma en cuanto a la comunicación internacional por internet y redes sociales.

A continuación te presentamos algunos de los datos más relevantes que resumen el pasado, el presente y el futuro del español:

·         El español es una lengua romance proveniente del latín, y es por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano.

·         La palabra “ojalá” proviene del árabe y significa literalmente “y quiera Dios”. Las palabras “guerra”, “campeón” y “sopa” provienen del alemán. Y la palabra “izquierda” proviene del euskera.

·         Se considera que el castellano es la forma más pura del español.

·         Más de 495 millones de personas hablan español.

·         El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social twitter, después del inglés. Su presencia en internet registra un crecimiento sostenido en los últimos años.

·         La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

·         Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

·         En 2030, el 7.5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas). Para entonces, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

·         De acuerdo con el Instituto Cervantes, en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario