sábado, 28 de junio de 2014

Intérpretes y Traductores en la Copa Mundial 2014



Durante cuatro semanas tendremos la oportunidad de ver jugar a los mejores equipos de fútbol competir por la Copa Mundial 2014.

Este evento reúne a millones de persona de distintas nacionalidades pero todas apasionadas por el fútbol. Brasil es este momento casa de una gran número de culturas, casi como una asamblea de la ONU, solo que con el fin de celebrar y compartir la pasión por el fútbol.

La Copa Mundial Brasil 2014, representa una gran oportunidad para traductores e intérpretes por el gran encuentro de diferentes idiomas que tienen lugar. Un sinfín de entrevistas, reseñas, ruedas de prensa, noticias, conversaciones y más están siendo  traducidas para mantener informados a los espectadores alrededor de mundo. Los principales idiomas hablados en este mundial son: el inglés, ya que es el idioma universal que facilita la comunicación;  y el español con el mayor número de participantes.

El objetivo de los intérpretes y traductores es transmitir mensajes de un idioma a otro, facilitando así la interacción y asegurando la comunicación eficiente entre los participantes en la Copa Brasil y el resto del mundo. Para traspasar estas fronteras lingüísticas y culturales se debe de hacer uso del vocabulario adecuado al tema. Es decir, el traductor además de traducir el idioma también debe utilizar la terminología del fútbol.

Pese a que el inglés es el idioma dominante en este deporte no se pueden dejar de lado palabras fundamentales que provienen de raíces latinas o griegas como lo son: portarius, arbitrus y caespes, ya que forman parte de la pasión de ver un partido, entrevista, o leer un artículo de fútbol.

El trabajo de un intérprete y de un traductor es arduo, ya que deben traducir el mensaje de una manera clara, acertada y con la terminología adecuada al tema, para poder realmente transmitir las ideas, emociones y conceptos al emisor. Como nos afirma Nelson Mandela: "Háblale a un hombre en una lengua que entienda y llegarás a su mente. Háblale a un hombre en su primera lengua y llegarás a su corazón".





No hay comentarios:

Publicar un comentario