lunes, 7 de abril de 2014

Beneficios del Bilingüismo en los Niños



La globalización ha generado un incremento significativo en la movilidad de personas de un país a otro. Familias completas cambian su residencia en búsqueda de una mejor condición económica y/o calidad de vida.

Cuando las familias incluyen niños, esta alta tasa de movilidad es seguida por un incremento en la diversidad cultural, lingüística, racial y religiosa de las escuelas. Esto es una gran ventaja tanto para los niños extranjeros como para los nativos, ya que permite un intercambio de conocimientos culturales y lingüísticos. Estudios han demostrado que son extensos los beneficios de impulsar el estudio de las lenguas en los niños.

Enfocándonos en los niños por ser el mes de abril, decidimos explicar los motivos por los cuales los niños deben ser impulsados a aprender un segundo idioma.

Los niños que durante la primaria aprenden habilidades de comunicación y aprendizaje en dos idiomas, generalmente tienen una mayor flexibilidad mental y desarrollan mayores habilidades de aprendizaje.  Lo anterior es debido a que, su cerebro está constantemente procesando información en diferentes idiomas y ejercitan áreas del cerebro que los niños que hablan un solo idioma no lo hacen.

Investigadores de EUA diseñaron un juego en el que, los niños veían marionetas en distintos lados de una pantalla y antes de la aparición de la marioneta se mostraba una palabra sin sentido y encontraron que, los niños bilingües podían anticipar más rápidamente de qué lado de la pantalla iba a aparecer la marioneta basados en una clave de lenguaje que se les daba. El estudio demostró que los niños que estudian dos idiomas se ajustan más pronto a los cambios así como, tiene mayor capacidad de pensamiento lateral.

 El profesor Jared Diamond, investigador de multilingüismo de la Universidad de California menciona que, los  infantes que crecen bilingües tienen mayores capacidades de atención y concentración sostenida porque tiene que practicar para prestar atención en el segundo idioma mientras que los niños monolingües no. También, Diamond indica que los niños bilingües tienen menor probabilidad de no desarrollar, o de retrasar, la enfermedad Alzheimer ya que su cerebro se ejercita más. 


Otro de los beneficios de que los niños estudien dos idiomas es que desarrollan un mayor y más profundo entendimiento de las lenguas, ya que pueden comparar como los dos idiomas organizan la realidad de manera diferente.


Es por estas razones que Babilon recomienda que se impulse el estudio de los idiomas en los niños; como mínimo se divertirán y como máximo,  obtendrán conocimientos multiculturales profundos, al poderse relacionar con personas de otras nacionalidades, así como desarrollar habilidades importantes para su crecimiento personal y profesional.  



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